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Beyer: “Los alcaldes no pueden esquivar el deber de resguardar que se cumpla el derecho a la educación”

El secretario de Estado advierte que los recursos que allega la reforma tributaria al sector, hoy no existen y van en beneficio directo de los más necesitados.

Por: Por Bárbara Gutiérrez P. | Publicado: Sábado 18 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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La entrada al Ministerio de Educación se encuentra completamente acordonada por Carabineros. Sólo a unas cuadras, estudiantes en toma en colegios emblemáticos de la comuna de Santiago, se resisten al desalojo. Sin embargo, en el piso 7 de la cartera, el ministro de Educación, Harald Beyer, no pierde la calma y subraya que lo que más lamenta es que en vez de hablar de educación la discusión esté centrada en tomas, quema de buses y violencia. “Tenemos que hablar más de educación para ir avanzando en una agenda que es bastante amplia, siete proyectos de ley en trámite en el Congreso que se suman a seis proyectos que ya fueron aprobados. Nunca antes había habido una cantidad tan grande de proyectos y tan significativos en términos de recursos (...) Creo que el debate es un poco cortoplacista y no se está analizando con altura de miras lo que significa hacer cambios en la educación”.

- ¿Qué debería contemplar esta discusión a su juicio?


- Por ejemplo, hay preocupacion por la equidad pero nadie levanta temas de educación preescolar que son tremendamente importantes para generar equidad (...) Muchos de los recursos de la reforma tributaria son precisamente para eso, para aumentar la cobertura en ese nivel educativo y construir desde abajo una cancha mucho mas nivelada.

- Pero la aprobación de la reforma tributaria no está simple...

- Se cuestiona una reforma tributaria que allega US$ 1.000 millones a la educación, lo que representa el 9% del presupuesto total del sector. Se cuestiona que nosotros no estaríamos preocupados de la educación pública cuando en el momento en que llegamos al gobierno, adicional a la subvencion se gastaban $ 171 mil millones, nosotros estamos gastando este año $ 272 mil millones en educación municipal, o sea estamos mas que duplicando en dos años los recursos para este sector. Pero además, estamos concursando los directores y jefes de departamentos de educación municipal a través de un sistema mucho mas profesional, involucrando a la ADP. Hay un punto pendiente que es el proyecto de desmunicipalización que no ha generado el suficiente consenso, pero lo estamos buscando para tener una institucionalidad de la educación publica mas robusta que la que tenemos hoy.

- Y si hay avances, ¿por qué hay un nuevo estallido del conflicto, ahora con los secundarios? ¿No cabe un mea culpa del gobierno por ejemplo, en criminalizar el movimiento?


- No creemos eso, es más, nosotros hemos estado siempre abiertos al diálogo, han sido los estudiantes los que no se han querido juntar y es difícil ver un camino de diálogo cuando ellos por ejemplo, hacen un petitorio y en el primer punto nos piden congelar o retirar proyectos que creemos que son tremendamente importantes para la educación. El diálogo no puede ser con condiciones, no puede intentar imponerse una agenda por sobre otra que está buscando llevar adelante un gobierno.

- Uds. están permanentemente llamando al diálogo, pero ¿Cuál es la vía por la cual lo hacen?


- Aquí hay dos cosas. No tenemos ningún problema en hablar con todos los actores si es necesario, pero al mismo tiempo, tenemos que llevar adelante nuestra agenda en el Congreso que es por naturaleza en una democracia, el órgano deliberativo principal y ahí es donde se debe producir el diálogo central.

- ¿Qué le respondería al alcalde Zalaquett que emplazó al gobierno a tomar definiciones para terminar con las tomas y los desalojos?


- Hay dos elementos que hay que distinguir. En Chile la ley establece que los sostenedores de la educación pública son los alcaldes, por lo tanto, es el deber de ellos resguardar que se cumpla el derecho a la educación y tienen que llevar adelante esa tarea, si no lo logran, es una decisión autónoma de ellos pero no pueden esquivar esa necesidad. Un segundo punto es que hay injusticia en las palabras del alcalde Zalaquett porque se han entregado más recursos para todos los municipios del país, y su municipio se ha beneficidado especialmente de estos recursos. Sobre el proyecto de desmunicipalización en que estamos buscando consensos, pero si en 20 años no se lograron consensos porque el alcalde espera que lo logremos en dos años.

- ¿Los alcaldes se han convertido en una piedra de tope para el proyecto de desmunicipalizacion?


- Yo no diría que son una piedra de tope pero este es un asunto donde hay muchas diferencias de opinión. En el Consejo Asesor Presidencial que convocó la presidenta Bachelet había cuatro posturas distintas respecto de cómo avanzar en esta materia, muchas de ellas inconsistentes entre sí, eso revela las diferencias.

- ¿Creen que podrán lograr aprobar esta iniciativa?


- Creemos que lo vamos a lograr antes que termine nuestro gobierno y que vamos a tener una nueva institucionalidad para la educación pública realtivamente firme. Siempre he sostenido que hay que eliminar la incertidumbres sobre la institucionalidad porque esta discusión también le hace daño a la educación pública, porque si la elite transmite desconfianza respecto de cuál es la institucionalidad más adecuada, indudablemente le hace daño a la educación.

- Más allá del monto a recaudar, las críticas al proyecto de reforma tributaria han apuntado al incentivo para la educación, lo tildan de segregador...

- Ese argumento no resiste mayor análisis, pero más allá de eso, hay dos posturas legítimas: una que sostiene que es segregador, y como gobierno lo único que reconocemos en este incentivo tributario es un premio a muchas familias de clase media que aportan a la educación de sus hijos. Las posturas deben zanjarse en el Congreso y allá se dirá cuál es la postura que primará.

- ¿Se pueden allanar consensos en el Congreso? El emplazamiento de Camila Vallejo parece haber impactado en las posturas...

- Ella tiene todo el derecho de hacer esos emplazamientos, pero indudablemente lo que corresponde y esa es la tarea del político, que se realice un acto de deliberación, hay que deliberar sobre estos recursos que no estaban y que aportan directamente a la educación de los más necesitados.

- ¿Y si se rechaza?


- Podremos avanzar mucho más lento de lo que hubiéramos querido para asegurar equidad en la educación chilena.

Bandera de presidenciables: “Es bienvenido”


- Al término del gobierno y en la línea con el slogan del gobierno ¿Considera que Chile habrá cumplido en materia de educación?


- Estamos cumpliendo, estamos seguros que cuando nos vayamos en 2014, vamos a tener un sistema de educación mucho más fortalecido con mayor capacidad para producir calidad y equidad, no sólo a nivel escolar sino preescolar y superior.

- ¿Qué le parece que este debate se instale como una bandera en las próximas elecciones presidenciales?


- Es bienvenido, creemos que los procesos de cambio en educación toman tiempo, nunca son inmediatos y requieren ser supervisados y seguir avanzando en transformaciones que quizás no alcancemos a hacer y que deberán corregirse en el futuro.

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